Por qué la violencia no es de género en los hombres

Me han llegado algunos comentarios al blog y parece ser que no se entiende bien por qué la violencia de género solo es aquella que se ejerce contra mujeres y no contra hombres.

Pues bien, la Ley Integral sobre Violencia de Género establece que existe una situación de desigualdad así como relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Es decir, la ley dice que existe lo que hemos llamado patriarcado.

La mujer, en pleno siglo XXI, es considerada un ser inferior por una parte de la sociedad, y por ello la pareja o expareja se cree con derecho a maltratarla. Por ser mujer. Por eso se llama violencia de género. No hay una motivación económica por ejemplo: la mato y heredo. O por lo menos no es la principal. La mato porque es mía y porque es menos que yo. A eso alude el término género.

La violencia dentro del ámbito familiar por parte de una mujer hacia un hombre se denomina violencia doméstica. No se llama de género porque las mujeres no están en situación de superioridad respecto a los hombres.

La comparación es odiosa. En una década han muerto asesinadas más de 800 mujeres a manos de hombres. ¿Cuántos hombres han muerto a manos de mujeres? Algunos sí, pero las cifras no se acercan ni de lejos. Y lo más importante, la motivación habría que buscarla analizando el contexto en cada caso. No te mato por ser hombre. No te mato por tu género.

¿Qué conseguiríamos incluyendo a los hombres en la Ley Integral de Violencia de Género? Negar que el género es el motivo de los delitos de maltrato y asesinato contra mujeres. Negar que vivimos en una sociedad patriarcal que, además, conlleva otros problemas: brecha salarial, no corresponsabilidad… falta de igualdad de oportunidades reales en todos los ámbitos.

Y en vez de poner de relieve ante la sociedad que tenemos un problema de machismo estructural, lo invisibilizaríamos.

Espero que se entienda.

2 comentarios sobre “Por qué la violencia no es de género en los hombres

Agrega el tuyo

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Vivimos en una sociedad desigual donde a la mujer se le maltrata, asesina… por el hecho de serlo. Esto no le sucede a ellos, si los asesinan no es por el hecho de ser hombres, y esto es algo que la gente tiene que empezar a entender. Como bien dices, si incluimos a los hombres en la Ley de Violencia de género estaríamos negando que vivimos en una sociedad patriarcal.
    ¡Buen post!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

educación familiar

ideas para fortalecer a tus hijos e hijas

Adrian Gaston Fares

Disfrutá de leer las nuevas novelas, cuentos, poemas y artículos del escritor y director de cine Adrián Gastón Fares.

ME CUIDO

UN blog donde hablamos de sexualidad, gestación y autocuidados.

Jon Ícaro

Blog del escritor Jon Ícaro

A %d blogueros les gusta esto: