Técnicas de intervención en Educación Social. Condicionamiento operante: Moldeamiento y encadenamiento

En la anterior entrada vimos reforzamientos positivo y negativo. Hoy continuamos con más técnicas para adquirir y/o incrementar conductas:

Moldeamiento: Consiste en reforzar los pequeños pasos que nos aproximan a una conducta meta.


En el moldeamiento, no es necesario especificar ni establecer unas determinadas conductas de aproximación para alcanzar la conducta final.

A medida que, gracias al refuerzo, se afianzan las aproximaciones más similares a la conducta final, se dejará de reforzar las que menos se parecen.

Se emplea habitualmente con niños para aprender a hablar, caminar, comer solos o vestirse.

En adolescentes y adultos es eficaz en el incremento de habilidades de estudio, de ejercicio, autonomía personal e higiene, estrategias de solución de problemas y habilidades sociales.

El moldeamiento se utiliza para adquirir o incrementar conductas simples o complejas en todos nuestros ámbitos de intervención: protección y/o reeducación de menores, diversidad funcional, salud mental, mayores, necesidades educativas especiales…

Modo de empleo:

1) Seleccionar la conducta meta y definirla clara y objetivamente.

2) Evaluar el nivel de ejecución.

3) Escoger la conducta inicial que será punto de partida.

4) Elegir los reforzadores.

5) Reforzar las aproximaciones sucesivas (pequeños pasos).


Encadenamiento: Consiste en conectar mediante el reforzamiento, como si fueran eslabones de una cadena, conductas simples o complejas en un orden establecido y necesario para llegara la conducta meta (diferencia principal con el moldeamiento).

En el encadenamiento se puede partir desde el inicio hasta la conducta final: encadenamiento hacia delante, pero también al contrario: encadenamiento hacia atrás. También se puede presentar la cadena total y ensayar cada vez todos los pasos de la secuencia.

Otras diferencias importantes con el moldeamiento es que requiere de más estructuración y utiliza instrucciones.

Ejemplos de encadenamiento: adquirir habilidades digitales (funciones básicas de un ordenador y software), cocinar determinadas recetas, tocar un instrumento, conducir…

En la próxima entrada: técnicas de intervención para reducir o eliminar conductas.

¡Nos leemos!

Un comentario sobre “Técnicas de intervención en Educación Social. Condicionamiento operante: Moldeamiento y encadenamiento

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

educación familiar

ideas para fortalecer a tus hijos e hijas

Adrián G. Fares

Disfrutá de leer las nuevas novelas, cuentos, poemas y artículos del escritor y director de cine Adrián Gastón Fares.

ME CUIDO

UN blog donde hablamos de sexualidad, gestación y autocuidados.

Jon Ícaro

Blog del escritor Jon Ícaro

A %d blogueros les gusta esto: