Las personas que trabajamos en profesiones de carácter vocacional y al servicio de las personas, como por ejemplo la Educación Social, podemos caer en el error de creer que somos muy empáticas por naturaleza, pero ¿realmente sabemos expresar bien esa empatía que consideramos fundamental en nuestra labor diaria?
Últimas entradas
7 diferencias en la intervención social con menores tutelados nacionales vs extranjeros
Partiendo de que los menores tutelados en España, tanto nacionales como extranjeros, son fundamentalmente varones y adolescentes (datos del observatorio de la infancia), quiero contarte por qué la intervención psicosocioeducativa con unos y otros es distinta. Ahí van mis 7 principales diferencias: 1. El idioma. Obvio, pero no por ello poco importante. La mayoría de... Leer más →
La nacionalidad española para Menores Extranjeros No Acompañados
El plazo general para la concesión de la nacionalidad a un ciudadano extranjero es de 10 años. 10 años de residencia.5 si eres refugiado. 2 en determinados países de origen. Pero el plazo se acorta a 1 año de residencia legal si has sido, o todavía eres, menor en tutela, guarda o acogida durante 2... Leer más →
Autolesiones en la adolescencia: intervenir desde la Educación Social
La adolescencia es el periodo vital en el que, entre otras muchas cosas, el cuerpo y su imagen se convierten en nuestro valor identitario por excelencia: la apariencia de nuestro cuerpo, la forma en la que se mueve y se relaciona, y por supuesto la ropa que lo cubre, te definen por encima de cualquier otra cosa.... Leer más →
Trabajo Social ¿versus? Educación Social
Si buscas diferencias, haberlas haylas. Pero este post va sobre todo de similitudes: 1. Ambas profesiones compartimos el apellido "Social" y eso significa que somos "profesiones sociales", un campo multiprofesional que está vertebrado en torno a la acción social y el servicio a las personas.2. Ambas profesiones realizamos intervención directa. En distinto grado, sí, y... Leer más →
Centro de menores
La locución "centro de menores' produce una reacción característica en la mayoría de personas que no conoce de cerca el mundo de lo Social. ¿No os pasa? #centrodemenores, así todo junto, lleva asociadas unas connotaciones muy negativas: delincuencia, cárcel... en definitiva: problemas. Y la gente suele poner cara de "uy" cuando les dice que trabajas... Leer más →
11 elementos clave de la intervención socioeducativa con Adolescentes Migrantes sin referentes en nuestro país
¿Qué ocurre dentro de un centro de protección de menores extranjeros no acompañados? ¿Qué hacemos las y los educadores sociales allí? ¿Cómo es la vida de un niño, niña o adolescente sin referentes familiares en nuestro país en un centro de protección? Si te interesa saberlo, este es tu post, sigue leyendo:
La contención mecánica no es Educación Social
¿Habéis realizado contenciones físicas o mecánicas? ¿En qué contextos? ¿Por qué motivos? ¿Lo volverías a hacer? Yo primera. Sí. Una vez. Mujer adulta, víctima de violencia de género, con problemas de salud mental y adicciones (derivados, por cierto, de la violencia de género). Autolesiones durante brote psicótico. Sí, sin duda. La contención mecánica son un... Leer más →
Técnicas de intervención en Educación Social. Castigo, reforzamiento diferencial, extinción y sobrecorrección
De entre las técnicas del condicionamiento operante, en entradas anteriores ya hemos visto las más destacadas para adquirir o incrementar conductas. Siguen muy vigentes en la actualidad, y en Educación Social se utilizan en el acompañamiento de personas con NEE, TDAH, Trastorno del Espectro Autista (TEA), diversidad funcional, salud mental y, por supuesto, en recursos de atención... Leer más →
Técnicas de intervención en Educación Social. Condicionamiento operante: Moldeamiento y encadenamiento
En la anterior entrada vimos reforzamientos positivo y negativo. Hoy continuamos con más técnicas para adquirir y/o incrementar conductas: Moldeamiento: Consiste en reforzar los pequeños pasos que nos aproximan a una conducta meta. En el moldeamiento, no es necesario especificar ni establecer unas determinadas conductas de aproximación para alcanzar la conducta final. A medida que,... Leer más →