Si buscas diferencias, haberlas haylas. Pero este post va sobre todo de similitudes:
1. Ambas profesiones compartimos el apellido “Social” y eso significa que somos “profesiones sociales”, un campo multiprofesional que está vertebrado en torno a la acción social y el servicio a las personas.
2. Ambas profesiones realizamos intervención directa. En distinto grado, sí, y con distintas intenciones también.
3. Ambas profesiones trabajamos con colectivos en riesgo de exclusión y/o marginales.
4. Ambas profesiones tenemos mucho de vocacionales.
5. Ambas nos encontramos en muchas ocasiones mediocremente remuneradas y somos poco reconocidas (aunque aquí hay que decir que el Trabajo Social nos lleva ventaja, pero es que su recorrido histórico es mayor: llegaron primero).
¿Somos iguales? Pues no.
Hay una diferencia principal y por eso Trabajo social se estudia en facultades propias, de Derecho o Ciencias Políticas y, sin embargo, Educación social se estudia solo en la Facultad de Educación:
El Trabajo Social trata de mejorar la vida de las personas orientando y facilitando el acceso a derechos y recursos sociales, educativos, sanitarios y económicos. Por el camino, acompañan y generan aprendizajes.
Pero la Educación Social tiene una razón de ser pedagógica. Se dan continuos procesos de enseñanza-aprendizaje en acción; procesos educativos y, sobre todo, socioeducativos.
No enseñamos lengua, mates o inglés, no somos profes. Nosotros educamos en valores, habilidades sociales, actitudes o autonomía personal. Ese es nuestro día a día. Y por eso debemos ser los profesionales imprescindibles en los centros educativos. Somos las/os profesionales capacitados para educar en la prevención, ya sea primaria, secundaria o terciaria.
Aparte de esto, Trabajo Social y Educación Social son complementarias. Nos necesitamos. Y una buena coordinación y el conocimiento de nuestros respectivos logros, avances y también retrocesos son clave para alcanzar nuestra meta común: hacer que la vida de muchas personas sea mejor.
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