Técnicas de intervención en Educación Social. Condicionamiento Operante: Reforzamiento positivo y negativo

Empezamos por el principio: el conductismo o teoría del condicionamiento operante del gran Burrhus Frederic Skinner, engloba técnicas de intervención que se usan a menudo en el día a día de los/as educadores/as sociales: centros de protección o internamiento, necesidades educativas especiales, diversidad funcional, salud mental…

Skinner fue el psicólogo del siglo XX por excelencia. Pionero en el ámbito de la psicología experimental, desarrolló a partir de ahí los principios del condicionamiento operante y el análisis experimental del comportamiento que dieron lugar a una ciencia de la conducta, vigente hasta nuestros días.⁣⁣

Los principios del condicionamiento operante sostienen que las conductas influyen (operan) sobre el ambiente y se refuerzan o debilitan en función de las consecuencias que les siguen.

Hoy traigo dos de las técnicas más usadas para incrementar conductas, son el reforzamiento positivo y el reforzamiento negativo.

  • El reforzamiento positivo no es un premio, sino que debe, efectivamente, incrementar la conducta deseada. Es decir, hay que valorar los efectos para comprobar si el reforzador elegido funciona. Y es que no todos los reforzadores valen «lo mismo» para todas las personas. Por ejemplo, para mí puede ser un reforzador salir a pasear pero para ti puede ser tener más tiempo de Internet en casa. Los mejores reforzadores positivos son los sociales: valoración, aprobación, reconocimiento, atención… y la realización de actividades gratificantes.
  • Un ejemplo de reforzamiento negativo (lo usamos mucho pero a veces nos cuesta entenderlo) es, por ejemplo, cuando insistimos a un menor para que realice una tarea, y en el momento que la empieza, dejamos de hacerlo, es decir: la conducta que buscamos se incrementa cuando retiramos el estímulo aversivo (nosotros insistiendo).

En la próxima entrada: moldeamiento y encadenamiento.

!Nos leemos!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

Drogas y rayadas

Mis movidas sobre drogas y todo lo que se me ocurra.

educación familiar

ideas para fortalecer a la infancia y adolescencia

A %d blogueros les gusta esto: