De la crisis económica a “la culpa es de los inmigrantes”

Una de mis premisas cuando empecé con “Educación social para todxs” fue tratar de no tocar la temática política. Lo justo. Y es que las y los educadores sociales tenemos que trabajar con todos y cada uno de los agentes políticos, da igual del color que sean.
Pero es taaan difícil.

Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina y las previsiones existentes, y aun sabiendo que es imposible convencer a un convencido, no puedo resistir la tentación.

La llegada de la crisis en 2008, sumió a mucha gente en la desesperación: pérdida del empleo, hipotecas que no se podían pagar, desahucios… como poco dificultades para llegar a fin de mes.

¿11 años más tarde la cosa ha mejorado después del laaargo gobierno de Mariano Rajoy, M.R. (2011-2018)? (Pedro Sánchez lleva gobernando 8 meses).

NO.

El empobrecimiento de una gran parte de la población española, la precariedad de salarios y la falta de oportunidades para los jóvenes en el mercado laboral existen.

El PP se preocupó de los que más tienen: las multinacionales. Para ellas apoyo y amnistía fiscales, y recortes de impuestos.

Pero se “olvidó” de los más pobres y de las clases medias. Para ellos recorte en gasto social, educación, sanidad y pensiones, subidas de impuestos, abaratamiento del despido laboral y reforma laboral, copago de medicamentos…

Esto solo en lo económico. Recordemos la reforma del aborto de Gallardón, la ley Wert o  la pésima gestión del tema catalán.

¿Y para los bancos? Para ellos un bonito rescate con dinero público, del que todavía HOY se deben (y el Banco de España “da por perdidos”) unos 60.000 millones de euros.

Dinero que se podía haber utilizado para generar empleo, pero que se utilizó para salvar a los irresponsables que originaron la crisis. Parece que después de 11 años ya se nos ha olvidado que los bancos, empeñados en ganar dinero a toda costa, inventaron una súper “burbuja” inmobiliaria y cuando esta explotó (primero en EE.UU) mojó a toda Europa y resto del planeta.

Y no voy a hablar de corrupción. No acabaría el post.

Lo que más me asombra y cabrea del discurso político actual es el uso diario que se hace de la mentira, abiertamente y sin pudor. Y no pasa nada.

Bueno sí. Que hay gente que les cree.

Mentiras en TV, en redes. Mentiras para desprestigiar a otros partidos, mentiras para tapar sus miserias… mentiras para ganar votos. Mentiras retroalimentadas por determinados medios de comunicación.

Casado, Rivera y el otro, no voy a decir ni su nombre, (pero #apuntaminombreVox, yo trabajo con migrantes y contra la violencia de género, soy mujer, feminista, atea, republicana y madre con hijo fuera del matrimonio) demuestran tener tan baja calidad humana que no encuentro la palabra para describirlos.

58

En el contexto socioeconómico en el que nos encontramos, gran parte de sus discursos políticos de hoy giran en torno a “la culpa es de los inmigrantes”.

Los inmigrantes son el chivo expiatorio. Echarles la culpa a ellos es bien fácil: no se pueden defender.

Los inmigrantes. Ellos, que también han sufrido la crisis económica mundial, y que en sus países de origen es donde realmente ha golpeado más fuerte. Allí la crisis económica se ha convertido en una crisis alimentaria, o energética, o política, o incluso climática.

Como decía, en nuestra situación social y económica, los más castigados por la crisis perciben a los que vienen de fuera con miedo (humano y comprensible). Son intrusos que vienen a quedarse los trabajos y las ayudas.

Y partidos políticos como PP, Ciudadanos y Vox aprovechan la coyuntura manipulando y fomentado este miedo: los inmigrantes “quitan el trabajo”, tienen más ayudas, destruyen nuestra cultura, son violentos, traen enfermedades… etcétera.

Es aquí donde surge el “nosotros contra ellos”.

Mentiras:

1. Un inmigrante en situación irregular no tiene derechos. No puede acceder a ninguna ayuda hasta que no “arregle sus papeles”. Y no es fácil. Si los consigue y puede trabajar (generalmente es gente joven y productiva) aportará más a la Hacienda pública de lo que el Estado le haya podido dar.

2. La mayoría de inmigrantes que no consiguen un NIE, un permiso de residencia y uno de trabajo… vuelven a sus países de origen o se marchan a otros, a seguir intentándolo.

3. El inmigrante en situación regular, tendrá derecho a lo mismo que cualquier español. Ni más ni menos. A cambio muchos aportan formación (que nos ha salido gratis),  se convierten en trabajadores-consumidores (aumenta el PIB), suben la demografía (ayudarán a pagar nuestras pensiones),  y aportan diversidad (enriquecimiento sociocultural).

4. El inmigrante sin formación podrá acceder a puestos poco cualificados en los que posiblemente entre en competencia con el autóctono sin formación. El de aquí juega en casa: habla el idioma, tiene redes de apoyo, mayor posibilidad de seguir formándose..

Hay muchos estudios serios sobre los grandes movimientos migratorios (EE.UU, Alemania, Australia…) que evidencian los beneficios económicos y sociales de la migración frente a sus desventajas.

La inmigración tiene sus retos, sí. Pero a mí no me dan miedo.

Los Estados deben favorecer una integración real, sin obstáculos, y en la que se procure el reconocimiento y respeto de los valores sociales y culturales, no solo de la sociedad de acogida, sino mutuos. Esto debe ser prioritario.

Los sociedades más ricas son las más diversas.

Solo debería haber un “nosotros”. Mi miedo no son los inmigrantes.

Mi miedo es que partidos como Vox y compañía, abiertamente racistas, xenófobos y machistas puedan tener algo que ver en el devenir de mi futuro o de mi familia.

Mi miedo es que hay gente que les va a votar.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

educación familiar

ideas para fortalecer a tus hijos e hijas

Adrian Gaston Fares

Disfrutá de leer las nuevas novelas, cuentos, poemas y artículos del escritor y director de cine Adrián Gastón Fares.

ME CUIDO

UN blog donde hablamos de sexualidad, gestación y autocuidados.

Jon Ícaro

Blog del escritor Jon Ícaro

A %d blogueros les gusta esto: