Va por ti mamá: mis 10 “quiero y no quiero” de la Huelga 8M

Siendo mujer, educadora social, con cuarenta años, sin empleo ni ayudas, con educación superior y madre, me resulta imposible desligarme del movimiento del 8M.

Marzo ya está aquí y se escribe con M de Mujer. Con la huelga feminista a la vuelta de la esquina sé que os surgen muchas dudas ante tanta información contradictoria, tanta desinformación de los medios de comunicación.

Hay varias cosas que son imprescindibles aclarar:

“La huelga está amparada por el artículo 28 de la Constitución; está convocada cumpliendo los requisitos legales por los sindicatos, es legal, y está comunicada a la Autoridad Laboral. Por ello pueden hacer huelga todas las personas trabajadoras, de cualquier sector y cualquier territorio del Estado. La huelga es un derecho fundamental, y su ejercicio es absolutamente libre, por lo tanto ninguna empresa puede despedir o aplicar medida disciplinaria por haber participado. Si recibes amenazas o coacciones para evitar que ejerzas tu derecho, procura recoger pruebas”. Vaga Feminista PV, Comissió Laboral

Tenéis más datos en el enlace de arriba.

Conscientes de que muchas mujeres no podrán hacer la huelga por falta de apoyo, el movimiento feminista llama a haceros visibles de alguna manera simbólica como, por ejemplo, colgando delantales en los tendederos ese día.

Si algo caracteriza a esta convocatoria es el deseo de trascender lo laboral. Por eso, se plantea desde cuatro ejes: cuidados, consumo, ámbito educativo y laboral.

Esta huelga no va en contra de los hombres, que sea feminista no significa eso. Va por la igualdad real entre mujeres y hombres.

Se dice, se rumorea que está politizada por Podemos. Me daría igual, la verdad. El movimiento parte de las mujeres, lo encabezan mujeres, y así ha de ser. Pero si un partido político en este santo país decide que es de recibo acabar con la brecha salarial, buscar fórmulas efectivas para conciliar la vida familiar y laboral, y combatir la violencia de género… bienvenido sea.

Resultado de imagen de mujeres huelga españa7

Hoy, en el día de su cumpleaños, le dedico este post a mi madre. Trabajadora incansable y luchadora, ella sí renunció a muchas cosas por mí y por mi hermana para que hoy podamos aferrarnos con uñas y dientes al #yonorenuncio.

Va por ti mamá; mis quiero y no quiero para el 8M:

Soy mujer. La discriminación y desigualdad social y laboral son mayores para mí y para las niñas, tanto a nivel local, como nacional e internacional.

1. Quiero terminar con la violencia de género. La violencia de género es aquella que se ejerce contra las mujeres por el hecho de ser mujeres. No tiene más motivos ni justificaciones. No importa de donde vengas, ni tu nivel económico, cultural o educativo. No es cosa de la pareja, ni forma parte de la intimidad.

2. No quiero que me piropeen por la calle, ni quiero tener miedo cuando vuelvo sola a casa de noche. No quiero llevar las llaves en la mano mientras me acerco al portal, ni que mi amiga se quede mirando hasta que entro en casa. ¿Quién la va a mirar a ella?

No quiero que mi hijo dé miedo.

3. No quiero que tu hija tenga miedo. No quiero que no pueda vestir como le gusta. No quiero que crezca creyendo en el amor “romántico” y bailando canciones de reguetón machistas. No quiero que la violen, pero si (algún o algunos cabrones) la violan, no quiero que no pueda hacer vida normal ni superarlo porque se expone a un juicio público machista.

4. No quiero tener que estar guapa, delgada, estupenda y maravillosa siempre. No quiero atragantarme de estereotipos femeninos ni roles de género sexistas en los medios de comunicación, ni en las revistas de moda ni en la publicidad. Quiero ser yo.

5. Quiero tener las mismas oportunidades laborales que los hombres. Quiero que tus hijas y tus nietas las tengan. No quiero “techos de cristal” ni “suelos pegajosos”. Sé lo que cuesta llegar a un puesto de responsabilidad, sé lo que cuesta promocionar, mantenerte y hacerte respetar. Sé lo que es el paternalismo y la condescendencia masculinas, y no las quiero.

6. No quiero que me acosen sexualmente en el trabajo. Quiero vestir como me dé le gana. No quiero ser una “monja”, ni una “frígida” pero tampoco una “calientabraguetas”.

7. Quiero cobrar lo mismo que los hombres por hacer el mismo trabajo. No quiero una jornada parcial, una reducción de jornada, no quiero un trabajo “típicamente femenino”, no quiero cobrar en negro y que me quede una mierda de pensión… no quiero quedarme atrás por tener hijos. No quiero dejar de tener hijos por no quedarme atrás.

Hijos que parimos tú y yo, y que son el futuro y el aval de la sociedad.

8. Quiero coeducar a niñas y niños. La coeducación en las escuelas es el punto de partida para promover la igualdad de oportunidades reales para mujeres y hombres y erradicar la violencia de género. Quiero estudiar matemáticas, química, ingeniería. Quiero jugar a fútbol. Quiero ser científica o astronauta. Quiero que tus hijas puedan serlo y no renuncien a nada a cambio.

9. Quiero corresponsabilidad real. Quiero compartir de forma justa las tareas domésticas y los cuidados de menores y mayores. No quiero que sean “cosas de mujeres”. No quiero llegar de trabajar y ponerme a trabajar otra vez. No quiero dobles ni triples jornadas. No quiero no tener tiempo para mí, tiempo de verdad para mí. No quiero que me digan: “no trabajas”, porque trabajo en casa.

10. Quiero apoyar y honrar a todas las mujeres que han luchado por nuestros derechos en la historia de la humanidad. Por las que consiguieron el derecho al voto, las que consiguieron el derecho a estudiar, a trabajar, por las que mejoraron nuestros derechos laborales…

Quiero dar aliento a todas las que seguirán luchando mañana.

Esto no ha hecho nada más que empezar. Las mujeres somos la mitad del planeta.

Y sin nosotras se para el mundo.

Hagámonos oír.

Anuncios

6 comentarios sobre “Va por ti mamá: mis 10 “quiero y no quiero” de la Huelga 8M

Agrega el tuyo

  1. La violencia de género no es solamente la que se ejerce contra la mujer. Generalmente se ejerce contra la mujer, que no es lo mismo.
    Sería de agradecer que lo matizara.
    Muchas gracias

    Me gusta

    1. Gracias por comentar Ángel, pero no estoy de acuerdo:
      La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en su artículo 1.1. define la violencia de género como aquella que, “como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”, y “comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.”
      La LIVG está hecha ad hoc para proteger a las víctimas del patriarcado y no al que recibe los privilegios. En los casos (mínimos) en los que un hombre sea maltratado por una mujer, hay que sacar el género de la ecuación y juzgar en el contexto y con las motivaciones propias, que serán diferentes en cada caso.
      La palabra género da lugar a confusión, pero no se refiere a hombres y mujeres en este caso, sino a que la violencia que se ejerce contra las mujeres se ejerce por el mero hecho de serlo.

      Me gusta

  2. la huelga esta politizada y a ti te da igual porque tu tambien lo estas… lo que quiero para mi hija es que no vaya de victima por la vida y sepa que tiene las mismas oportunidads que los hombres, solo tiene que aprovecharlas… el articulo de la ley que mencionas en otro comentario es un ejemplo claro que no son las mujeres precisamente las discriminadas en este pais, aunque el victimismo no pueda parar par que sus asociaciones sigan enriqueciendose de manera brutal a costa de los impuestos de todos…

    Me gusta

    1. Yo tengo una ideología politíca como supongo usted tendrá la suya. Pero eso no viene al caso. Lo que sí espero es que su hija tenga las mismas oportunidades que los hombres en nuestra sociedad. Hoy hacemos huelga por eso mismo precisamente. Le copio otra vez: “se entiende por violencia de género cualquier acto violento o agresión como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres…”.
      Relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. No lo digo yo. La ley reconoce que vivimos en una sociedad injusta “hecha a la medida” de los hombres. Con respecto a las asociaciones que se enriquecen… debo decirle que con las crisis han desaparecido multitud de asociaciones y ongs en todos los ámbitos. Esas pequeñas y medianas que cuidaban de aquellos que el Estado no cuida. Al Estado le sale mucho más barato externalizar servicios sociales, que deberían ser públicos y universales, y delegarlos en esas asociaciones y ongs que sobrevieven a duras penas de subvenciones tanto públicas como privadas y del trabajo de voluntarias/os. Saludos.
      Lucha y sororidad.

      Me gusta

  3. PD: su ultimo parrafo deja claro que seguramente usted sea de las beneficiadas por este motivo… en fin… si se maltrata a un hombre hay que mirar el contexto y si se hace a una mujer no? no señora no se agrede a nade por ser mujeres, tambien habria que ver el contexto…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

educación familiar

ideas para fortalecer a tus hijos e hijas

Cursos educacion, integracion, trabajo social

Cursos de Formacion Permanente de educadores, animadores, integradores, trabajadores sociales

Adrián Gastón Fares

Director de cine y Escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Copyright © 2006-2018

Historias de una verdad

¿Quieres conocer sucesos que están más cerca de ti de lo que imaginas? Adéntrate y siéntelos.

ME CUIDO

UN blog donde hablamos de sexualidad, gestación y autocuidados.

Jon Ícaro

Blog del escritor Jon Ícaro

Club de MALASMADRES

Soy Mala Madre

Gestionando Hijos

Saber más para educar mejor

www.velocidadcuchara.com/

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: