Tip del día: explicación rápida sobre qué piden los pensionistas

Básicamente, después de haber trabajado tanto, vivir de manera digna. Y es que los pensionistas, más o menos desde 2011, vienen perdiendo poder adquisitivo.

Se hace necesario derogar la reforma de las pensiones aprobada por la Ley 23/2013 por el actual Gobierno.

En esta ley:

1. Se aumentó la edad de jubilación y el número de años que se tienen en cuenta para calcular la cuantía de la jubilación. Desde 2013 hasta el 1 de enero de 2022 el periodo de cotización exigido para calcular la pensión pasará de forma progresiva desde los 15 años a los 25 años.

2. Se desvincula la revalorización de las pensiones del IPC (Índice de Precios de Consumo) a través del Factor de Revalorización Anual o FRA. Esto significa que los precios al consumo suben pero las pensiones no suben acorde a los precios. Los pensionistas están perdiendo poder adquisitivo.

3. A partir de 2019 entra en marcha el Factor de Equidad Intergeneracional o FEI. Ahora mismo la pensión se calcula en función de los años cotizados, la edad de jubilación y la cuantía cotizada. Con el FEI se añade la esperanza de vida al cálculo. Se revisará cada 5 años. Conforme aumente la esperanza de vida habrá que repartir el mismo dinero en un periodo de tiempo mayor.

4. También a partir de 2019 entra en vigor el Factor de Sostenibilidad que tomará en cuenta tanto el factor de revalorización anual de las pensiones como el factor de equidad intergeneracional de las pensiones. La aplicación del factor de sostenibilidad hará que las pensiones pierdan valor cada año. Las pensiones se irán reduciendo poco a poco de forma proporcional al aumento de la esperanza de vida.

A partir de 2019, una pensión pública de 1.000 euros pasará a ser de 992,8 euros. En 2030 el factor sostenibilidad sería de 92,8% y en 2045 de 84,3% euros, con lo que en 2030 la pensión se quedará en 920,8 euros y en 2045 en 843 euros.

Los pensionistas también reclaman igualdad de pensiones entre hombres y mujeres, siendo las de ellas inferiores a los de los hombres ya que las mujeres pasan por periodos de tiempo más largos sin cotizar: crían a los hijos, cuidan de los mayores, tienen contratos precarios, reducen jornada, trabajan en negro…

Resultado de imagen de pensiones

El Gobierno dice que el actual sistema de pensiones es insostenible. Que invirtamos en pensiones privadas. ¿Invertir? ¿De dónde?

Lo insostenible es no tener puestos de trabajo.

Lo insostenible es que, los que hay, no estén dignamente remunerados.

Si no hay trabajo, no hay consumo, no se cotiza. Si no hay consumo, el empresario no contrata, el emprendedor no emprende: no hay trabajo. Es la pescadilla que se muerde la cola.

Lo insostenible es rescatar a los bancos con el dinero de todxs. El coste del rescate a la banca asciende a unos 60.000 millones de euros, de los cuales se han recuperado solo 4.000.

Lo insostenible es rescatar autopistas.

¿Sigo?

Este tema no incumbe únicamente a los pensionistas.

Los pensionistas con sus pensiones “insostenibles” están sosteniendo a muchas familias.

Salgamos a la calle porque su lucha es la nuestra.

Es nuestro futuro.

Participa, educa.

Cambiemos el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

educación familiar

ideas para fortalecer a tus hijos e hijas

Adrian Gaston Fares

Disfrutá de leer las nuevas novelas, cuentos, poemas y artículos del escritor y director de cine Adrián Gastón Fares.

ME CUIDO

UN blog donde hablamos de sexualidad, gestación y autocuidados.

Jon Ícaro

Blog del escritor Jon Ícaro

A %d blogueros les gusta esto: