Refugiados sin refugio

¿Conocéis la serie The Good Place? No os voy a hacer spoiler, pero en esta serie, muy divertida por cierto, te toca vivir en “el lado bueno” o en “el lado malo”. Me sirve de introducción para contaros un poco por qué vienen hasta Europa aquellos a los que les ha tocado vivir en “el lado malo”.

¿Qué significa ser un refugiado? ¿Es lo mismo que ser inmigrante? ¿Por qué vienen los refugiados a España? ¿Cuántos han venido? ¿Qué ayudas ofrece el Gobierno Español?

Seguro que os habéis hecho estas preguntas alguna vez.

Vemos en las noticias, día sí y día también, como miles de personas pierden la vida en el mar intentando llegar a Europa. 7.872 durante 2016. Y es que, ante la falta de vías legales y seguras para obtener asilo, los refugiados caen en manos de mafias y se ven obligados a emprender rutas muy peligrosas.

¿Qué es el asilo? El solicitante de asilo es aquel que solicita el reconocimiento de su condición de refugiado y cuya solicitud todavía no ha sido evaluada en forma definitiva. Es pedir protección a un Estado. El Derecho de asilo no es un acto de caridad que concede un Estado, es un Derecho Humano Internacional y contemplado por la ley. Es una obligación de los Estados. España además lo recoge en la Constitución.

itinerario-2-bis-1

Miles de adultos, mayores y niños, los que consiguen llegar, malviven hacinados en campamentos situados en las fronteras europeas. FRONTERAS EUROPEAS. A la vuelta de la esquina.

¿Pero no dices que tienen derecho de asilo? Sí. Lo tienen. Pero sus derechos están siendo vulnerados sistemáticamente en las zonas fronterizas. El peligroso auge de la extrema derecha en Europa lleva a algunos Estados (Hungría, Polonia y República Checa) a preferir pagar sanciones y multas que ocuparse de personas.

Según datos de CEAR:

Italia: Las personas que llegan a los puertos italianos, tras un duro viaje en alta mar, se exponen a procesos de identificación en estado de shock, sometidos a preguntas “trampa” que impiden que se garantice su derecho a solicitar asilo.

Grecia: Miles de personas que solicitan asilo continúan atrapadas en las islas. Las condiciones en los centros y los campos, las largas esperas, la falta de información e incertidumbre tienen un enorme impacto a nivel físico y psicológico en las personas.

España: La respuesta de las autoridades ante el importante incremento de llegadas a costas españolas es “improvisada y arbitraria”, esto supone graves dificultades para que las personas puedan solicitar asilo.”

Sin embargo, al contrario de lo que se suele pensar, Europa NO es el principal destino de las personas refugiadas. La mayor parte (86%) de las personas refugiadas en el mundo son acogidas en países más empobrecidos como Turquía, Paquistán, Líbano, Irán, Etiopía y Jordania. Son países pobres los que más refugiados acogen.

Los refugiados son personas producto de una situación de injusticia y violación de derechos humanos. Es una cuestión humana. Actualmente millones (el mayor éxodo desde la II Guerra Mundial) cruzan fronteras internacionales para buscar seguridad en países cercanos y, entonces, convertirse en “refugiados” reconocidos internacionalmente.

Suelen huir de conflictos armados, persecución o vulneración de sus Derechos Humanos. Principalmente de Oriente Medio y África. La mayoría de Siria. Siria era un país próspero antes de la guerra.

o-ALEPO-900
Alepo, ciudad más poblada de Siria antes y después de la guerra.

Los migrantes, sin embargo, son personas que eligen trasladarse por voluntad propia. Para mejorar sus vidas, en busca de trabajo, educación, por reunificación familiar… Los migrantes continúan recibiendo la protección de su gobierno. Los refugiados no.

Una persona refugiada no lo es por decisión propia. Es “una persona que debido a un miedo fundado de ser perseguida por razones de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opinión política, se encuentra fuera de su país de nacimiento y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país […]” (Convención de Ginebra, 1951)

Y me pregunto: ¿Qué haríamos si temíeramos por nuestras vidas y las de nuestros hijos? ¿Qué haríamos si en nuestra ciudad empezaran a caer bombas por doquier? Vosotros no sé, pero yo no me quedaría pensando: “Esto es lo que hay. Me ha tocado nacer en esta parte del mundo, no voy a molestar a los del lado bueno”.

Durante 2016, según Eurostat, en España se presentaron 15.755 peticiones de protección internacional. La proporción de solicitantes que España atiende respecto al total de la Unión Europea es apenas el 1% de las 1.259.955 solicitudes.

Un dato curioso: en 2015, la llegada mayoritaria era de personas refugiadas de Siria. En cambio, en 2016 la mayoría de solicitantes procedían de Venezuela.

En 2016 el reconocimiento del estatuto de refugiado en España apenas alcanzó a 355 personas. 355. Otra vez: ¡355!

No obstante, hay que decir que, según Eurostat, 6.855 personas lograron alguna forma de protección internacional en España.

13_procedimientosolicitudproteccioninternacional-e1402909152589

Dando vueltas por Internet he podido localizar este documento del Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Procedimiento_ayudas_FER_FSE_SN_07022013 sobre las ayudas económicas que reciben los refugiados de fondos europeos (fecha de 2013).

Si les echáis un vistazo, veréis que no tiene nada que ver con los bulos que recorren las redes sociales, esos que dicen que a cada refugiado el Estado les da 1.200 euros y cosas así. En fin. Mentiras creadas normalmente por grupos xenófobos y de ultraderecha.

De hecho, según el informe “El asilo en España: un sistema de acogida poco acogedor” de la ONG Amnistía Internacional, los solicitantes agotan las subvenciones y se quedan fuera del sistema de protección al que por ley tienen derecho.

En otra entrada os contaré cómo podemos intervenir las y los educadores sociales en todo este proceso.

Espero haber removido tu conciencia. Un día cualquiera el refugiado puedes ser tú. La ciudadanía no podemos quedarnos al margen y hacer como que esto no va con nosotros, solo porque, por suerte, nos tocó vivir en “el lado bueno”.

Puedes encontrar más información en ACNUR y CEAR.

Participa, educa.

Cambiemos el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

educación familiar

ideas para fortalecer a tus hijos e hijas

Adrian Gaston Fares

Disfrutá de leer las nuevas novelas, cuentos, poemas y artículos del escritor y director de cine Adrián Gastón Fares.

ME CUIDO

UN blog donde hablamos de sexualidad, gestación y autocuidados.

Jon Ícaro

Blog del escritor Jon Ícaro

A %d blogueros les gusta esto: