Comparte #DenipEduso, Día escolar de No-violencia y de la Paz

Hoy os escribo para visibilizar la importancia de la inclusión de la figura de la educadora y el educador Social en los centros escolares. Y es que hoy, 30 de Enero, se conmemora, además del asesinato el mayor activista pacífico de todos los tiempos: Mahatma Gandhi; se celebra, como digo, el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP), declarado por primera vez en 1964, iniciativa del profesor español Llorenç Vidal.

Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

¿Creéis que hacen falta educadoras y educadores sociales en los centros educativos? Yo sí. Y os explico por qué.

La escuela no se libra de las transformaciones sociales. Lo que pasa en nuestra sociedad afecta a las escuelas. En las escuelas se reúne alumnado proveniente de distintas familias, entornos socioeconómicos y culturales, etnias, religiones… con distintas problemáticas y necesidades que cubrir.

78490931

Asimismo, la escuela del siglo XXI debe ser una escuela inclusiva, en la que el alumnado con necesidades educativas especiales, con altas capacidades y aquel que parte con desventaja social, cultural y económica (entornos desfavorecidos), se integre con todos sus derechos garantizados.

Y no puedo dejar de añadir, que la escuela de hoy debe ser una escuela coeducativa, donde no se perpetúen roles ni estereotipos de género. Una escuela que ofrezca las mismas oportunidades reales a niñas y niños. Para que nos vayamos cargando las desigualdades sociales que afectan principalmente a las mujeres y, por supuesto, la violencia de género.

Y los docentes ¿están preparados para cubrir estas necesidades? Y además de estar formados y preparados ¿tienen recursos? ¿Y tiempo? Pues no. La mayoría de veces no. Así es el sistema educativo español. Los docentes tienen trabajo de sobra con el currículo escolar y muchas veces aulas demasiado llenas.

¿Qué podemos hacer las y los educadores sociales? Pues bien, somos los profesionales formados para orientar, intervenir y dar respuestas eficaces a estas y otras problemáticas, que seguro, los que sois padres, sabéis que se están dando ahora mismo en los colegios e institutos:

Acoso y ciberacoso, educación sexual, educación para la salud (drogas…), absentismo y fracaso escolar, educación para la convivencia, resolución de conflictos a través de la mediación, desarrollo de habilidades socioemocionales, fomento de la igualdad, educación para el ocio y tiempo libre, educación para el desarrollo, educación ambiental, educación intercultural, atención a alumnos con NEE…

¡UFF, no es moco de pavo!

Las y los educadores sociales, desde los Departamentos de Orientación y de manera transversal, estamos capacitados, en otras cosas, para:

-Realizar el diagnóstico de las necesidades socioeducativas del alumnado.

Diseñar, gestionar y evaluar los programas de intervención pertinentes para cada necesidad detectada: Diseñamos los proyectos y actividades. Ponemos en marcha talleres y dinámicas.

Fomentar la relación del centro con las familias y de las familias con el centro. Esto es fundamental, porque los menores «se forman en las escuelas pero se educan en casa».

Orientar, ya sea al alumnado, familias o docentes.

Mejorar la convivencia escolar.

Espero haberos convencido o al menos haberos hecho reflexionar sobre la necesidad de incluir a las y los educadores sociales como parte indispensable de los equipos multidisciplinares de los centros educativos.

Es necesario que hagamos fuerza y el Estado desarrolle las leyes educativas necesarias para que nos incorporemos al ámbito formal en todos los centros escolares de España.

Participa, educa.

Cambiemos el mundo.

¡Comparte esta publicación en redes sociales y utiliza el hashtag #DenipEduso! ¡Haznos visibles!

Desde el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) y los colegios profesionales que lo forman, se ha creado un hashtag #DenipEduso para compartir en las redes sociales, y especialmente en twitter, las aportaciones de la Educación Social para mejorar la buena convivencia en los centros escolares.

2 comentarios sobre “Comparte #DenipEduso, Día escolar de No-violencia y de la Paz

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

educación familiar

ideas para fortalecer a la infancia y adolescencia

Adrian Gaston Fares

Disfrutá de leer las nuevas novelas, cuentos, poemas y artículos del escritor y director de cine Adrián Gastón Fares.

ME CUIDO

UN blog donde hablamos de sexualidad, gestación y autocuidados.

Jon Ícaro

Blog del escritor Jon Ícaro

A %d blogueros les gusta esto: