Tu hijo ¿no vale?

Cuántas veces de pequeños hemos oído esta frase de boca de alguna madre o algún padre: “Fulanita o fulanito no vale para estudiar”. Seguido de: “Pues si no quiere estudiar…. a trabajar”. Oooh, 😫 que error más gordo permitir que tu hija o tu hijo te escuche decir esto.

¿Por qué? ¡No por lo de mandarlo trabajar! Lo digo por lo de “no vale”.

¿Cómo que no vale? ¡Sí que vale! Pero lo más seguro es que ni él/ella sepa, ni tampoco los papás sepáis, para qué. Quiero decir: qué se le da bien, qué talento tiene.

Escuchar esta frase es, como poco, desmoralizador. Imagina que te dicen que “no vales”. Ahora imagina que eres un niño o una niña y tus papás dicen que “no vales”. Te lo creerías ¿no?.

Hasta hace unos años, y todavía, la inteligencia se mide a través de test para conocer el cociente intelectual. A más cociente más inteligente. Pero esto, aunque útil, no es del todo cierto.

evaluación_justa

La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gadner defiende que en todos nosotros coexisten hasta 8 tipos de inteligencias distintas: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal, intrapersonal, interpersonal y naturalista.

Todas ellas trabajan en paralelo, se combinan. Y cada uno de nosotros destacamos en alguna de ellas más que el resto.

¿Esto que significa? pues que no hay niños más inteligentes que otros, sino que hay niños que poseen una u otra inteligencia en mayor o menor medida.

Ejemplos: niña a la que se le da bien el deporte pero mal los idiomas. O, niño al que se le da genial el dibujo pero fatal las mates. Os suena ¿verdad?

¿Cuál es el problema entonces? Pues que esto es difícil de medir con un test.

La buena noticia es que los padres pueden averiguar en qué destaca su hija o hijo. Es muy fácil.

Se llama observación.

Observar, jugar con ellos, fijarnos en lo que les gusta, lo que no les cuesta, lo que pueden pasarse haciendo horas… Ahí vais a descubrir qué tienen de especial.

También existen recursos para ayudarnos, uno que tiene buena pinta es el libro (de recortar, dibujar, guarrear…) para niños “Genial Mente” de Begoña Ibarrola.

Y cambiemos el chip. Hay que alentar a los hijos e hijas a hacer lo que les gusta. Aunque no sea lo que la sociedad considera más “exitoso”. A lo mejor no será abogada, médico, arquitecta o ingeniero. A lo mejor tenéis en casa una futura atleta, un actor, una ilustradora, un escritor…

Lo importante es que les haga felices.

Ya lo dijo Confucio:

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.

Participa, educa.

Cambiemos el mundo.

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