Educación para la Salud y lactancia materna

Esta semana mientras esperaba en la consulta del pediatra encontré este folio pegado en la pared.

img_20180117_152830-1056267666.jpg

Resulta que en Reino Unido han puesto en marcha una iniciativa en la que las madres que optan por alimentar a sus hijos con lactancia materna reciben un cheque a cambio.

Esto se hace en un país con una de las peores tasas en lactancia materna del mundo precisamente para incentivarla.

Y parece que la medida está funcionando. Además los expertos aseguran que este gasto público no solo no supone una pérdida, sino que podría ser un ahorro de millones de euros al sistema sanitario inglés.

Suele ocurrir cuando en vez de intervenir a posteriori, se actúa antes de, lo que viene siendo la prevención.

Los estudios demuestran que la lactancia materna es lo más beneficioso para el bebé y es un factor de protección frente a determinadas enfermedades.

¿Qué tienen que ver los educadores sociales en todo esto? Pues que los educadores sociales nos podemos especializar en lo que se conoce como Educación para la Salud.

Desde la Educación para la Salud, los educadores sociales pueden modificar hábitos, así como fomentar otros más saludables y capacitar, a la población sobre la que se realiza la intervención socioeducativa, en la toma de decisiones sobre su propia salud.

Pues eso, que las educadoras y los educadores sociales trabajamos también en la promoción y la prevención de la salud, en equipo con otros profesionales sanitarios.

Y la lactancia materna es un espacio de la salud, tanto del bebé cómo de la madre, en la que todavía queda mucho por hacer.

A pesar de la excelente labor de algunas matronas/es, enfermeras/os, médicas/os, y sobre todo de los grupos de apoyo y las asesoras de lactancia, todavía hay personal sanitario a falta de formación en lactancia materna.

Hace un par de semanas un médico de cabecera me dijo que dejara el pecho, que ya era suficiente. Lo dijo mientras me daba recomendaciones para el resfriado. Mi cara fue un poema. Además, resulta que lo que me quería recetar sí podía tomarlo, lo consulté después en la página de e-lactancia.

Este tipo de cosas se traduce en desinformación a las familias, a las madres.

Pensad en familias con pocos recursos económicos. La diferencia de gasto que existe entre la lactancia artificial y la materna es muy grande: la materna es gratis. Pero no solo eso; previene contra ciertas enfermedades a madres y bebés y favorece la creación del vínculo afectivo.

No significa que las mamás no tengan derecho a decidir. Hay muchas razones por las que las madres pueden elegir la lactancia artificial: laborales, psicológicas, médicas… Todas respetables.

Se trata de tener capacidad para decidir, y no se puede tomar una decisión u otra sin tener toda la información, formación y apoyo. Apoyo familiar e institucional.

Porque la lactancia no es un camino de rosas, lo digo después de año y medio lactando. Es una experiencia bonita, dura y sacrificada.

Pero si sabes de qué va la cosa, te será más fácil. Si el personal sanitario sabe de qué va la cosa, te será más fácil. Si la familia y sobre todo los papás saben de qué va la cosa, te será más fácil. Si la sociedad sabe de qué va la cosa, te será más fácil.

¿Verdad?

Participa, educa.

Cambiemos el mundo.

Un comentario sobre “Educación para la Salud y lactancia materna

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

educación familiar

ideas para fortalecer a tus hijos e hijas

Adrian Gaston Fares

Disfrutá de leer las nuevas novelas, cuentos, poemas y artículos del escritor y director de cine Adrián Gastón Fares.

ME CUIDO

UN blog donde hablamos de sexualidad, gestación y autocuidados.

Jon Ícaro

Blog del escritor Jon Ícaro

A %d blogueros les gusta esto: