Menores y riesgos en Internet

Esta semana está siendo interesante, el lunes tuve una entrevista de trabajo (crucemos los dedos) y ayer regresé a La Devesa School de Elche, el centro educativo en el que hice mis prácticas como educadora social. Esta vez fui a impartir una charla a los alumnos de 1º de la ESO sobre ciberseguridad. Ya sabéis que soy cibercooperante para el Instituto Nacional de Seguridad de España, en el programa Internet Segura for Kids (IS4K). Ha sido genial reencontrarme con los alumnos y mi tutora de prácticas, Gertru, la Jefa del Gabinete Psicopedagógico y de Orientación, siempre que nos vemos aprendo algo nuevo: gracias Gertru.

En la charla de ayer les quise hacer llegar a los chicos y chicas los riesgos con los que se encuentran cuando navegan por Internet, acceden a páginas web, chatean, descargan juegos o publican en redes sociales. Pero sobre todo quería que les quedaran claro los hábitos para poder prevenirlos.

Y es que Internet es una herramienta maravillosa que nos permite estar conectados con todo el mundo, aprender a distancia, acceso inmediato a cualquier información, etc, etc… Pero también tiene su plus de peligrosidad.

Ayer les hablé de 4 riesgos fundamentales a los que se exponen, ya sea a través de los móviles, tabletas u ordenadores:

-Acceso a contenidos inapropiados (violencia, terrorismo, pornografía, drogas, armas…) y a perfiles falsos (grooming).

-Infección por virus, phishing. Estafas, bulos y fraudes.

-Vulneración de su privacidad. Identidad digital y reputación online.

Ciberacoso y sexting.

Estoy contenta porque participaron e intervinieron bastante. Lo que quiere decir que les interesó. He podido corroborar algunas cosas que ya intuía y que, con la ayuda de las familias y los docentes, hay que mejorar:

-Ordenadores y tabletas (con conexión a Internet) aparecen en sus vidas cuando son muy pequeños, los móviles empiezan a aparecer sobre los 9, 10 y 11 años.

-La red social de uso mayoritario a estas edades es Instagram, y se comunican y relacionan por Whatsapp.

-Saben navegar, acceder, buscar… son nativos digitales; pero no saben gestionar el contenido que encuentran, ni la cantidad y tipo de información personal que publican. No saben que se están creando desde ya una reputación online según el tipo de información que comparten.

No configuran adecuadamente los ajustes de privacidad de las redes sociales. Tampoco tapan las cámaras web de los ordenadores. Sin embargo, una alumna sabía que también pueden escucharles a través de los micrófonos.

-No distinguen los bulos y mentiras, ni los virus y estafas con los que pueden toparse accidentalmente, lo que les ha llevado a más de uno a subscribirse en servicios Premium (de pago) sin darse cuenta. Tienen dudas sobre lo que es veraz o falso.

-No saben que las cadenas virales, tipo “reenvía esto a todos tus contactos” se utilizan para robar información personal y llenar los correos de spam.

-No saben que subir la imagen o vídeo de un compañero, amigo… o un tercero, es delito si lo haces sin su consentimiento. Aunque se fotografiara o grabara con su consentimiento. Es constitutivo de delito.

-Los padres les han advertido principalmente de no chatear con desconocidos. Esto es bueno. Porque no se plantean si la persona que está detrás del chat es un adulto que se hace pasar por un menor.

-No se consideran “colaboradores pasivos” del ciberacoso por difundir una foto, un vídeo o un rumor que dañe a otro compañero. Tienen que tomar conciencia de que todos tenemos que contribuir no participando y denunciando.

-Muchos padres tienen los mismos conocimientos o incluso menos que sus hijos sobre Internet (somos de otra generación), por lo que también desconocen los riesgos, y lo que es más importante, cómo prevenirlos. La formación de padres y docentes es prioritaria.

Lo más importante, es que ayer vimos hábitos y pautas para que puedan autoprotegerse de todos estos riesgos, y para que puedan realizar un uso seguro y responsable de las TIC.

La semana que viene estaré con 2º de ESO.

Así que en otra entrada os contaré más cosas y cuáles son esas pautas y hábitos de prevención.

Si queréis ampliar información entrad en la página de IS4K. Aquí resolveréis cualquier duda que tengáis sobre seguridad online.

Participa, educa.

Cambiemos el mundo.

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