Si no eres feminista… ¡Hazte ya!

Esta semana Mariló Montero nos ha regalado otra de sus perlas, y es que aboga por “defender el machismo desde un buen punto de vista en el que los hombres nos defiendan a nosotras”…

¿EIN? Voy a decir que el resto de la entrevista es bastante ¿correcta?, en fin, pero esta frase sobra. Da información equivocada. ¡El machismo es indefendible!

Porque el machismo es la creencia de que el hombre es superior a la mujer. Y digo creencia, cultural y social, no realidad. Y tampoco las mujeres necesitamos hombres que nos defiendan. ¿De qué? o mejor dicho ¿De quién? ¿De otros hombres? ¡Ah! Debe ser eso. De los que pegan y matan.

Pero digo yo, ¿no será mejor educar y enseñar a los hombres que no hay que agredir a las mujeres? o nos quedamos sentadas y les enseñamos a nuestras hijas que tenemos que esperar al caballero de brillante armadura para que nos defienda… error.

Por desgracia, todavía, todos y todas somos machistas de muchas maneras, porque la sociedad en la vivimos está inmersa en un androcentrismo galopante, que no es otra cosa que considerar al sexo masculino el centro del universo.

Esto ocurre desde los inicios de la historia de la humanidad, por eso muchas veces nos parece algo “natural”, no nos sorprende, es lo “normal”.

Es “normal” que los hombres ocupen más puestos de poder políticos y económicos, es “normal” que el lenguaje que utilizamos sea sexista: el masculino para colectivos, para las profesiones; el femenino para lo negativo, zorro (listo)/ zorra (sin comentarios)… es “normal” que en los libros de texto predominen artistas, científicos y escritores masculinos, es “normal” que en el recreo los campos de fútbol sean para los chicos: las chicas ya juegan a otra cosa, cosas de chicas (cosas que no son tan importantes como el deporte nacional).

Todas estas cosas “normales” tienen consecuencias “¿normales?”.

Pues no, no es “normal”. Nos lo hemos inventado así. La sociedad. Pero no es así como tiene que ser. Lo podemos cambiar, precisamente porque la sociedad lo ha inventado, nosotr@s lo podemos cambiar.

En el primer post de mi blog ya os hablé de coeducación y violencia de género. Pues eso, ese es el primer paso del cambio, la educación, coeducación en este caso.

Y el feminismo ¿es lo contrario al machismo? Otro error. Error de los gordos. Otra creencia muy extendida y desacertada. El feminismo no es la creencia de que la mujer es superior al hombre.

El feminismo es todo un movimiento social y político que se inició a finales del siglo XVIII, y que supone la toma de conciencia de las mujeres como colectivo; de la opresión, dominación, y explotación de la que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en esta, nuestra querida sociedad patriarcal (en la que los hombres tienen una posición de superioridad respecto las mujeres en relación al acceso y uso de los recursos existentes, por lo del androcentrismo de antes, ya sabéis).

Esta toma de conciencia nos mueve a la acción para la liberación de las mujeres con todas las transformaciones que la sociedad requiera.

Resumiendo, el feminismo reivindica, exige y lucha por la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres para equipararlos a los de los hombres.

El feminismo no es cosa de chicas, es cosa de tod@s, una sociedad feminista, será una sociedad mejor. Que mujeres y hombres seamos realmente iguales en oportunidades, derechos y obligaciones solo puede ser beneficioso.

Así que si no eres feminista, ¡hazte ya!

Participa, educa.

Cambiemos el mundo.

4 comentarios sobre “Si no eres feminista… ¡Hazte ya!

Agrega el tuyo

  1. Sin duda , Mariló Montero sufre el síndrome Dunning-Kruger, “es un sesgo cognitivo, según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un sentimiento de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas, midiendo incorrectamente su habilidad por encima de lo real.”
    Destaco “individuos con escasa habilidad o conocimientos”.
    La ignorancia es muy atrevida y se pasea arrogante por los platós de nuestra televisión pública.

    Le gusta a 1 persona

  2. Exacto! Yo no necesito hombres que me defiendan! Necesito que la sociedad me iguale al hombre, nada más!!
    Por supuesto educar en género es importantísimo, para mí ya es la base de mi trabajo asique ya ni lo nombró, pero igual de importante es educar a influencers y medios de comunicación, ya que ellos son quiénes educan a adultxs, adultxs que son quiénes ejercen y reciben violencia machista…..en fin, la Mariló se luce cada día más, y como ella muchas, muchísimas otras figuras públicas….

    Ánimo con el blog! Enhorabuena por la iniciativa!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

educación familiar

ideas para fortalecer a tus hijos e hijas

Adrian Gaston Fares

Disfrutá de leer las nuevas novelas, cuentos, poemas y artículos del escritor y director de cine Adrián Gastón Fares.

ME CUIDO

UN blog donde hablamos de sexualidad, gestación y autocuidados.

Jon Ícaro

Blog del escritor Jon Ícaro

A %d blogueros les gusta esto: