No forcéis los besos

Ayer participé en el curso “Protección y Maltrato Infantil” organizado por el IVAJ. Un curso muy interesante de manos de Nuria y de Yolanda, Técnica y Educadora Social de Save the Children.

Me impactó saber que 6 de cada 10 casos de abusos infantiles ocurren dentro del entorno familiar, en mayor medida a menores de 13 años, y que la violencia infantil en España es mucho más habitual de lo que nos pensamos.

Uno de los aprendizajes que me llevo es que, como siempre, la mejor manera de luchar contra la violencia infantil, sexual en este caso, (existen muchos tipos: física, psicológica, por omisión…) es formar y prevenir.

Formar desde edades tempranas a nuestras hijas e hijos. Formad en educación sexual desde bien pequeñitos. Tened en cuenta de que si la educación sexual en los centros educativos se ofrece a partir de los 12 años, llegamos tarde, porque los abusos son en su mayoría, como os he dicho, antes de los 13. Educad en casa, de una manera acorde a las edades de vuestras hijas e hijos, para que sepan qué es aceptable o no en el contacto físico con otro adulto. Qué puedan y sepan establecer límites.

Por ejemplo: no forcéis besos con la tía o el tío del pueblo, con esa persona que no conocen, y que no quieren besar. ¿Por qué? Primero porque el niño o niña no quiere. Respetadlo. Y segundo, porque obligar a dar besos a extraños puede dar lugar a que el niño o niña normalice la situación. Y si ocurre a la inversa, es decir, que un adulto le dé un beso que él/ella no quiere recibir, le siga pareciendo normal y se preste a ello. Sé que suena exagerado, pero es mejor ser exagerados con estos temas.

Y además prevenidles y que participen activamente conociendo sus derechos: los Derechos del Niño. El conocimiento es poder. No lo olvidéis. En este enlace os dejo acceso a las versiones infantiles por edades de la Convención de los Derechos del Niño.

Y por último exijamos como ciudadanos una Ley Orgánica (que provenga de la Constitución) que proteja a nuestros niños y niñas de la violencia infantil. Sorprendentemente no tenemos.

Participa, educa.

Cambiemos el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

educación familiar

ideas para fortalecer a tus hijos e hijas

Adrian Gaston Fares

Disfrutá de leer las nuevas novelas, cuentos, poemas y artículos del escritor y director de cine Adrián Gastón Fares.

ME CUIDO

UN blog donde hablamos de sexualidad, gestación y autocuidados.

Jon Ícaro

Blog del escritor Jon Ícaro

A %d blogueros les gusta esto: