¿El acosador acosado? Padres y Bullying

Estoy segura de que casi todos hemos visto el vídeo de Keaton Jones, el niño que denuncia entre lágrimas el acoso que está sufriendo en su cole. Es su madre la que le hace preguntas y graba para posteriormente compartir la grabación. Grabación que se ha hecho viral a través de YouTube.

Muchos famosos norteamericanos han expresado su apoyo publicamente en las redes sociales. He de decir que a mí también se me encogió el corazón cuando vi el vídeo. Ningún niño debería pasar por esto.

Sin embargo, en las últimas horas, hay noticias, sobre todo de medios estadounidenses, que apuntan a que el episodio de acoso comenzó cuando el propio Keaton insultó de forma racista a algunos compañeros. Compañeros afroamericanos. Algo que (siempre según los medios) hace de forma habitual.

También han salido a la luz fotos de la familia de Keaton posando con banderas confederadas. Estas banderas tienen en EE.UU, entre otras, connotaciones racistas y de supremacía blanca. También se está comentando que la madre acude a manifestaciones que se oponen a las protestas en contra de la violencia policial racista.

¿Por qué digo todo esto? No sé qué parte es cierta y cúal no. Pero no creo que sea prudente colocar en esta situación a un menor, sabiendo el alcance de la difusión en las redes sociales. ¿Cómo va a manejar esta situación un niño?

No obstante, por otro lado, considero positivo visibilizar el acoso escolar, porque crea conciencia social. Quizás la manera que ha utilizado la madre no es la más correcta.

Sea como sea, ningún niño, venga de la familia que venga, de la raza, étnia, religión, orientación sexual… sea alto, flaco, feo o gordo, debería sufrir acoso escolar.

Y es que el acoso escolar es un tema muy serio. Tan serio que provoca el suicidio de niños. DE NIÑOS. ¿Horrible no? Cómo lo estará pasando un niño o una niña para llegar a tomar esa terrible decisión.

Por eso en la entrada de hoy, voy a dar algunas pautas a los papás y a las mamás que pueden ayudar a prevenir y detectar el acoso escolar.

En primer lugar hay que definir lo que es el acoso. El acoso escolar se caracteriza por ser un comportamiento agresivo, repetitivo, metódico y sistemático que se produce por un periodo de tiempo prolongado. Yo añadiría que intencionado. Esto es muy importante. Un empujón puntual, una pelea puntual, una burla puntual… aunque están mal, no son acoso. Como padres y educadores debemos saber diferenciar entre altercados y riñas propias de estas edades y el acoso escolar.

Además, normalmente existe un desequilibrio de poder entre la víctima y el acosador, ya sea una percepción real o subjetiva de la víctima. El agresor consigue acabar con la autoestima de la víctima y bloquearlo socialmente: aislarlo.

El acoso también puede producirse a través de las redes sociales, lo que se conoce como ciberacoso. El ciberacoso tiene unas características concretas que os comentaré en otro post.

Detectar el acoso de forma temprana es muy importante, y como padres y madres lo que podemos hacer para detectar el acoso no es muy difícil:

-Observar.

-Escuchar atentamente a nuestros hijos/as, que sepan que no van sufrir represalias, que se les va a proteger y ayudar. Buscar posibles soluciones juntos.

Da herramientas a tu hijo para que pueda defenderse de forma verbal. Hazle saber que puede contar contigo y que vas a estar siempre con él/ella.

-Informar, trabajar con el centro y seguir el protocolo adecuado:
1. Pide una tutoría para ver que ha ocurrido con tu hijo/a.
2. Comprueba que el episodio puntual (maltrato verbal, físico o psicológico), no vuelve a producirse.
3. Anima a tu hijo/a para que no permita que vuelvan a producirse estos episodios, que los ponga en conocimiento de su profesor y que lo cuente al llegar a casa.

Las recomendaciones de la a.e.p.a.e (Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar) son:

1. Estado de observación permanente de los hijos/as ante posibles señales que puedan alertarnos de que se está produciendo acoso: disminución del rendimiento escolar, pérdida o sustracción de material escolar, repentinos cambios de humor, temor a ir al colegio, insomnio, lesiones físicas, dolores repentinos (somatización)… etc.

2. Fomentar con nuestros hijos/as un clima de confianza en el que puedan comentarnos cualquier problema que se les presente.

3. Dedícale tiempo a tu hijo/a todos los días interesándote por cómo le ha ido el día y cómo le va en el colegio.

4. Pon límites a tus hijos/as en su comportamiento diario y asígnales tareas para que vayan adquiriendo responsabilidad y autoestima, felicitándoles cuando las cumplan y explicándoles las consecuencias de no cumplirlas cuando no lo hagan: el refuerzo positivo es mucho más efectivo que la regañina constante.

5. Enseña a tus hijos/as a mostrar sus sentimientos sin temor y a expresarse de una manera asertiva (no pasiva/no agresiva).

Estas son algunas cosas que podemos hacer como padres.

Si queréis saber más sobre el acoso escolar, os dejo una guía que me ha parecido muy interesante de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos. También el teléfono (gratuito y que no aparece en la factura) contra el acoso escolar que es el 900 018 018, así como una serie de publicaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes sobre el acoso escolar.

Participa, educa.

Cambiemos el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

educación familiar

ideas para fortalecer a tus hijos e hijas

Adrian Gaston Fares

Disfrutá de leer las nuevas novelas, cuentos, poemas y artículos del escritor y director de cine Adrián Gastón Fares.

ME CUIDO

UN blog donde hablamos de sexualidad, gestación y autocuidados.

Jon Ícaro

Blog del escritor Jon Ícaro

A %d blogueros les gusta esto: